La firma brasileña Kagiva inauguró este sábado una planta en el parque industrial de la localidad de Puerto Vilelas, que generará 50 nuevos puestos de trabajo. La fábrica será clave en la sustitución de importaciones de este producto pues, en la actualidad, el 90% de las pelotas deportivas reglamentarias se importan de Pakistán y China.

La firma brasileña Kagiva inauguró este sábado una fábrica en el parque industrial de la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, que producirá 60.000 pelotas deportivas por mes, generando 50 nuevos puestos de trabajo en una primera etapa y permitiendo una sustitución de importaciones equivalente a USD 9 millones para el país.

La fábrica será clave en la sustitución de importaciones de este producto pues, en la actualidad, el 90% de las pelotas deportivas reglamentarias se importan de Pakistán y China, y el 10% restante se produce en Córdoba, informó hoy el gobierno chaqueño.

“Prácticamente el 99% de los insumos son de origen nacional, con lo cual se sustituyen plenamente las importaciones y es una plataforma para el valor agregado en origen”, sostuvo al respecto el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich al acompañar la inauguración de la fábrica, como parte de las actividades por el Día de la Industria.

Además de abastecer al consumo doméstico, el gobernador anticipó que se trabajará en una plataforma para el desarrollo del mercado externo.

“Chaco pretende constituirse en el epicentro de la industria del deporte en la República Argentina y eso significa que el Estado provincial propicia y promueve herramientas con el objeto de dinamizar la actividad económica, aún pese a las adversidades y un contexto complejo y difícil”, sostuvo Capitanich.

La planta
La nueva planta demandó una inversión de $204.116.481 que fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, precisó la gobernación de la provincia a través de un comunicado.

El predio cuenta con más de 2.000 metros cuadrados, con una nave industrial que incluye todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Además de generar 50 puestos de trabajo en su primera etapa de funcionamiento, la obra se desarrolló “en su totalidad” con mano de obra local debidamente capacitada.

Foto Prensa
Foto: Prensa

El desembarco de la empresa
Kagiva se dedica a la producción industrial de pelotas de disciplinas como fútbol, vóley, básquet, handball y fútbol de salón, siendo proveedor de las pelotas oficiales de los torneos federales A, B y C de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La llegada a la empresa a Chaco se vio facilitada –según indicó la gobernación- por el régimen de promoción industrial que posee la provincia, donde se destaca la exención de impuestos provinciales, bonificación en los servicios públicos, reintegros en la inversión para la instalación y bonificaciones por incorporación de trabajadores.

Capitanich señaló que la firma “constituye un ejemplo de lo que significa el emprendedurismo, la inversión, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso por el desarrollo genuino de oportunidades laborales”.

“A partir de nuestra gestión, el Chaco no tendrá otro destino que el crecimiento sostenido”
Jorge Capitanich

“A partir de nuestra gestión, el Chaco no tendrá otro destino que el crecimiento sostenido”, remarcó el mandatario provincial, y señaló que se facilitan “las mejores condiciones a todas las industrias y a todos los industriales que quieran invertir, porque queremos que la provincia tenga el desarrollo de 20 cadenas productivas”.

Por su parte el representante del Grupo Kagiva, Igor Carvalho, señaló que el emprendimiento “representa un sueño muy grande”, y que su misión es “promover el desarrollo y la industria de Argentina, y principalmente de la región del Chaco”.

“No hay una industria nacional de pelota en el país y con esto vamos a sustituir importaciones. Pido que protejamos y apoyemos a la industria nacional, porque todo lo que se produce afuera, podemos hacerlo acá”, remarcó Sebastián Bonnetini, gerente de Kagiva en la Argentina.