700 personas participaron de la carrera que anualmente organiza la Universidad. Luis Arias y Patricia Ponce fueron los ganadores de la competitiva de 10k.

Este domingo 23 de octubre, con condiciones climáticas excelentes y el cupo completo de 700 inscriptos, se corrió la 97º Maratón Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Pasados unos pocos minutos de las 9 los maratonistas de la competitiva de 10k y la participativa de 3k cruzaron la línea para recorrer el Boulevard, el Puente Colgante, la Ciudad Universitaria y la Costanera Este.

Entre los 700 que recibieron la medalla ‘finisher’ y los premiados por cada categoría se destacó la presencia de santafesinos del interior de la provincia, particularmente de Santo Tomé, y de la vecina provincia de Entre Ríos. Colombia, Perú, Francia, y Alemania también tuvieron su representación en la ya instalada maratón universitaria.

El santotomesino Luis Arias, a los 32’54”, y la esperancina Patricia Ponce, a los 39’34”, se consagraron ganadores de la carrera más larga. En tanto Fernando Oliva, a los 10’50”; y Yoana Lovino, a los 15’49”, habían sido los primeros en volver del recorrido completando los 3000 metros de la recreativa. Andrea Fainberg, en la categoría Especial Única de 3k, completó el recorrido a los 31’47”.

Arias, quien ya conoce el recorrido y participó de ediciones anteriores, contó que para la largada “había un poquito de viento, pero se pudo correr muy bien. Pasados los 3 kilómetros pude levantar el ritmo y mantenerlo”. Para el maratonista “seguir fomentando este deporte que es tan lindo, sano y en el que se hacen muchos amigos” es una tarea muy importante en la que juegan un fuerte rol las maratones de la ciudad.

Ponce, quien en el día de ayer había corrido 24k en Esperanza, la carrera fue muy tranquila y destacó el recorrido y la función de los puestos de hidratación. “Vine a representar a la UNL de Esperanza”, afirmó la corredora al momento que remarcó la función social de la Maratón: “todos los chicos necesitan hacer un deporte, ojalá que nunca la dejen de hacer”.

Expectativas cumplidas

Desde la organización, Katya Zuska, secretaria de Bienestar Universitario, y Horacio Sosa, director de Deportes de la UNL, informaron que se cumplieron ampliamente las expectativas generadas por el evento, al punto que antes de la finalización de las inscripciones el cupo de participantes estaba colmado.

Desde la UNL permanentemente estamos sumando actividades a los programas UNL en Movimiento y UNL Saludable, para promover hábitos saludables no sólo de la comunidad universitaria sino en todos los santafesinos”, declaró Zuska, y continuó “Es por eso que estos eventos y esta convocatoria nos llenan de alegría”.

Una de nuestras premisas es evaluar cada una de las ediciones para mejorarla continuamente. El buen balance nos va a exigir renovar la estrategia para el año que viene, por que lo que realmente queremos es que la gente se enganche y haga actividad física”, dijo Sosa.

Filosofía de vida

Andrea Faimerg, la ganadora de la Especial integrativa participativa de 3k, luego de la carrera contó que ya es habitual su participación en este tipo de eventos. “En invierno cuando puedo hago los 10 y, ahora, por al calor y la prótesis hice los 3”, narra la competidora que padece una discapacidad motriz ambulatoria. “Mi filosofía de vida saludable me ha llevado a que en vez de rehabilitar haga deportes. Todo el año participo de actividades maratónicas, al aire libre, de aguas abiertas, entreno en el predio de la UNL, estoy proyectando hacer bicicleta tandem. Siempre participé en las ediciones de la UNL y de la ciudad”, explicó Andrea.