La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el criterio a adoptar para la clasificación de los equipos argentinos para la próxima Copa Sudamericana es teniendo en cuenta los puestos que obtuvieron en el último torneo de Transición de Primera División.
La Conmebol le envió un comunicado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el que le informó que ése debe ser el criterio para clasificar a la Copa Sudamericana, por lo cual se desecha el pedido de River de que se tomase en cuenta a los cinco primeros equipos del actual torneo de Primera División al momento de interrumpirse en diciembre venidero el certamen, en la fecha 14 del mismo.
Por consiguiente, los clasificados serán Independiente, tercero en la Zona 1; Arsenal de Sarandí, cuarto en la Zona 1; Defensa y Justicia, cuarto en la Zona 2; Huracán, quinto en la Zona 2; Gimnasia y Esgrima La Plata, quinto en la Zona 1; y Racing Club, sexto en la Zona 2 y con mejor diferencia de gol (+3) que Vélez Sarsfield (+1), que fue sexto en la Zona 1.
De todos modos, Vélez Sarsfield cuenta con dos posibilidades reglamentarias de llegar a la Sudamericana del 2017, ya que en caso de que San Lorenzo obtenga la actual edición abrirá un cupo más para la Copa Libertadores, el cual será ocupado por Independiente.
De ser así, el puesto de Independiente en la Sudamericana pasará para Vélez, que también llegará a ese certamen si Gimnasia logra la Copa Argentina, que clasificaría al conjunto platense a la Libertadores.
Con Gimnasia en la Libertadores, también libera su cupo en la Sudamericana que ocupará Vélez.
La próxima Sudamericana, al igual que la Libertadores, tendrá nuevo formato y se jugará durante todo el 2017, no sólo en el segundo semestre del año como ocurría hasta el momento.