Por fin se pudo sacar la espina… Tras varios intentos fallidos, finalmente Argentina logró el título que le faltaba, ya que el domingo 22/1 se adjudicó en el Metropolitan Polo Club situado en la ciudad de Tianjin (China), la VI versión del torneo Internacional de Snow Polo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP), tras vencer a un durísimo Hong Kong por un ajustado 6-5.

A pesar de que los asiáticos empezaron mejor, el equipo nacional se repuso y dio vuelta el encuentro, merced a una gran labor de conjunto en donde se lucieron los tres jugadores (Dylan Rossiter, Santiago Cernadas y Francisco Menéndez), para lograr el primer título argentino en la historia de este torneo. Pero los muchachos debieron sufrir, ya que a falta de pocos segundos para finalizar el encuentro, Matías Vial tuvo el empate en un penal de 40 yardas, pero por suerte para nuestro país, su tiro se fue desviado y el trofeo se viene para Buenos Aires.

En la ceremonia final, que fue conducida por el presidente de la FIP, Sr. Nicholas Colquhoun-Denvers, Francisco Menéndez fue elegido el mejor jugador del partido decisivo. En tanto, el tercer puesto del certamen fue para Sudáfrica, que derrotó por 5-3 a Inglaterra.

Ahora, Argentina (2017) igualó a Inglaterra (2014) y Brasil (2015), que escoltan a Hong Kong, el país más ganador de este torneo, en el que tiene tres galardones (2012, 13 y 16).

Los equipos finalistas y la progresión:

Argentina: Santiago Cernadas 6 (3 goles, dos de penal), Francisco Menéndez 6 (1) y Dylan Rossiter 4 (2). Total: 16. Suplente: Diego Braun 4.

Hong Kong: Matías Vial 6 (2, uno de penal), Gastón Moore 6 (2, uno de penal) y John Fischer 4 (1). Total: 16. Suplentes: Alejandro Vial 6 y Henry Fischer 4.

Argentina: 0-2, 3-4, 5-5 y 6-5.

Los conjuntos que disputaron el tercer puesto:

Sudáfrica: Tom de Bruin 7, Chris Mackenzie 6 y Jan Steenkamp 3. Total: 16. Suplente: Gareth Evans 6.

Inglaterra: James Harper 6, Jack Richardson 6 y Alastair Patterson 4. Total: 16. Suplente: David Allen 4.

Las restantes formaciones que participaron:

Australia: Jack Archibald 5, Dirk Gould 5 y Matt Grimes 6. Total: 16. Suplente: Jake Daniels 4.

Estados Unidos: Thomas Biddle (h) 5, Shane Rice 4 y Jesús Escapite 6. Total: 15. Suplente: Patrick Uretz 4.

————————————————————————–
Eliminatorias – Mundial FIP 2017
El martes 24/1 comenzará en Punta del Este el playoff sudamericano para clasificar a Sidney 2017.
Ya está todo listo para que entre el martes 24 y el sábado 28 de enero se dispute en el Punta del Este Polo Club de la ciudad balnearia uruguaya, la Zona B de las eliminatorias para el Mundial de Polo de la FIP que se llevará a cabo en Sidney, Australia, en octubre de este año.

Cuatro seleccionados (Argentina, Brasil, Perú y el local Uruguay) buscarán la única plaza disponible para Sudamérica (Chile clasificó directamente por ser el último campeón), en un certamen que tendrá 3 jornadas de clasificación y en el cual el mejor del grupo será el que obtendrá el pasaje a Sidney.

El seleccionado Argentino, cuyo coach será Daniel González, llevó 6 jugadores a la República Oriental del Uruguay, mientras que otros 4 quedaron a la espera en Buenos Aires, como relevos.

Los cuatro planteles ya se encuentran en Punta del Este, donde el domingo 22/1 fue convocados a una charla en la que el Lic. Alex Taylor, CEO de la FIP y Director Deportivo de la eliminatoria; el Sr. Germán Pena, Presidente de la Asociación Uruguaya de Polo; y los árbitros del certamen, Matías Baibiene, Marcelo López Vargas y Rafael Silva, brindaron los pormenores del torneo y en la que finalmente se sortearon los lotes de caballos que gentilmente prestaron los polistas uruguayos.

Entre los temas más importantes, se comentó que el torneo se jugará con hándicap y a 5 chukkers, sin empate. Si un encuentro termina igualado, se llevará a cabo un solo suplementario, con gol de oro, pero si no se sacan ventajas en esos 7 minutos, definirán por penales desde 40 yardas.

También se decidió que durante el partido, los penales desde 30 yardas no se podrán defender.

Entrando en el tema equinos, cada equipo recibirá 24 caballos, con el sistema medio chukker. Cada caballo sólo podrá jugar dos medios chukkers (pero no consecutivos). En el sorteo, Argentina recibió el lote A, Brasil el B, Perú el C y el conjunto local de Uruguay, el D.

Si en el torneo dos equipos quedaran igualados en la punta, la clasificación quedará para el equipo que hubiera ganado el encuentro disputado entre ambos. En tanto, si el empate es entre 3 conjuntos, primará la diferencia de gol (sin contar al cuarto equipo para las cuentas); y si continúa el empate, los goles a favor.

En la jornada inaugural, el 24/1, se enfrentarán Argentina vs. Brasil; y Uruguay vs. Perú.

Las formaciones completas:

Argentina: Lucio Fernández Ocampo 2, Tomás Panelo 2, Juan Nagore 2, Valentín Novillo Astrada 5, Héctor Guerrero 5 y Javier Cabrera Castilla 5. Relevos: Simón Prado, Ignacio Kennedy, Silvestre Grahn y Francisco Rodríguez Mera.

Brasil: Eduardo Diniz Junqueira 2, José Meirelles 3, Ubajara Andrade 4, Guilherme Lins 5, José Eduardo Diniz Junqueira 5, Gustavo Pimenta 2 y Eduardo Parisi 3.

Uruguay: Guillermo Besozzi 4, Matías Carrique 4, Mauricio Sánchez 4, Aparicio Oddo 3, Felipe Paradella 3, Guillermo Rey 3, Ignacio Viana 2, Mauricio Arocena 2, Valentín Martínez 2 y Federico Arocena 1.

Perú: Lorenzo Masías 3, Conrado Puigrefagut 3, Ignacio Masías 3, Rodrigo Vieljeux 2, Marcelo Cilloniz 2, José Mulanovich 4, Mateo Cilloniz 2 y Guillermo Málaga (n) 3.

SPONSORS DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Para estas eliminatorias sudamericanas, la Asociación Argentina de Polo agradece a la empresas que acompañarán a nuestro seleccionado: Davidoff Cool Water, Río Uruguay Seguros y Buquebus.

UN POCO DE HISTORIA

El de Sidney será el 11er. Mundial de la FIP y va a ser la segunda vez que se juegue en suelo australiano, ya que el sexto torneo se disputó en Melbourne, en donde fue campeón Brasil, mientras que Argentina quedó en tercer lugar.

Nuestra selección es la que ostenta más trofeos en el Mundial, con 4 títulos; seguida por Brasil, con 3; Chile, con 2; y Estados Unidos, con 1.

El historial completo del torneo es el siguiente:

1987 en Buenos Aires (Argentina), Campeón Argentina

1989 en Berlín (Alemania), Campeón Estados Unidos

1992 en Santiago (Chile), Campeón Argentina

1995 en St. Moritz (Suiza), Campeón Brasil

1998 en Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeón Argentina

2001 en Melbourne (Australia), Campeón Brasil

2004 en Chantilly (Francia), Campeón Brasil

2008 en México D. F., Campeón Chile

2011 en San Luis (Argentina), Campeón Argentina

2015 en Santiago (Chile), Campeón Chile.