El francés, cuatro veces ganador de la Santa Fe – Coronda, acompañará a su compatriota Aurelie Muller. “Santa Fe permanecerá siempre en mi corazón”, afirmó.
Maratón Acuática Río Coronda
La maratón del próximo 5 de febrero contará con la presencia de uno de los nadadores más importantes que tuvo la historia de la Santa Fe – Coronda. Se trata del francés Stephane Lecat, actualmente Director de Aguas Abiertas de la Federación Francesa de Natación.
Lecat, que acompañará como entrenador y guía a la olímpica Aurelie Muller, explicó: “El objetivo de Aurelie ante todo es terminar la carrera. Ella no tiene mucha experiencia en largas distancia y tan solo ha nadado los 25 kilómetros en el Campeonato Mundial en Kazán en 2015, donde terminó en cuarto lugar. Ella se iniciará en la Santa Fe – Coronda con gran humildad”.
Además, el francés habló sobre su labor actual: “Soy el director de la disciplina de aguas abiertas en la Federación Francesa de Natación”.
Lecat, que conquistó La Coronda en cuatro oportunidades, expresó su alegría por volver a formar parte de la más linda del mundo: “Santa Fe permanecerá por siempre en mí, allí he recibido mucho amor y aún tengo muchos amigos con los cuales me mantengo en contacto. Si no hubiera participado de la Santa Fe – Coronda quizás no hubiera tenido la carrera deportiva que tuve, porque desde la primera vez que fui a Santa Fe sentí algo especial que me hizo querer ser mejor. Santa Fe permanecerá siempre en mi corazón”.
Sobre los recuerdos de su paso por la Santa Fe – Coronda, Stephane afirmó: “Por encima de todo lo que más recuerdo es la gente amable y el amor que tienen por la carrera y los nadadores; y por supuesto la maravillosa carne asada”.
Por último, el francés opinó sobre la evolución de las aguas abiertas desde su época como nadador hasta la actualidad: “La gran diferencia en mi opinión es la incorporación del evento olímpico de 10 kilómetros. Las maratones de larga distancia como Santa Fe – Coronda tienen un alto nivel de rendimiento, sobre todo si tenemos en cuenta la época que nadaban Meca o Stoychev. Lo que sigue evolucionando es la preparación y estrategia de los nadadores, habiendo más formas de lograr un alto rendimiento”.

MÁS SOBRE LOS FRANCESES:

Aurelie Muller, de 26 años y nacida en la ciudad francesa de Narbona, será una de las debutantes en la 43ª edición de la Santa Fe – Coronda. Tiene una destacada trayectoria deportiva, participando en tres oportunidades en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). Además, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Kazán 2015, sobre la distancia de 10 kilómetros.

Stephane Lecat, nacido el 6 de agosto de 1971, es uno de los nadadores franceses más destacados de la historia. “El delfín de París”, tal cual lo bautizó la prensa local, tuvo su debut en aguas corondinas en la edición de 1995. El francés dominó gran parte de la década del ´90, quedándose con el triunfo en cuatro oportunidades: 1996, 1997 (junto al argentino Gabriel Chaillou), 1999 y 2000. Su última presentación como nadador en la Santa Fe – Coronda fue en el año 2004, ubicándose en la 5ª posición.