Guido Pella, uno de los dos tenistas integrantes de la formación campeona de Copa Davis y que jugará para la Argentina el próximo fin de semana ante Italia por la ronda inicial del Grupo Mundial 2017, aclaró hoy que nunca puso en duda su presencia en el equipo, ante versiones que indicaban lo contrario.

«Nunca puse en duda mi presencia en equipo de Copa Davis, siempre estuve a disposición del capitán», subrayó el bahiense de 26 años en una nota que concedió a Télam en el predio del Parque Sarmiento, después de la primera práctica oficial del equipo argentino que comenzará el próximo fin de semana la defensa del título ganado hace dos meses.

Pella, ubicado en el puesto 84 del ranking mundial, y el correntino Leonardo Mayer (147) estuvieron en la formación que superó a Croacia por 3-2 en Zagreb el 25, 26 y 27 de noviembre del año pasado y que ingresó en la historia por haber conquistado la Davis por primera vez para la Argentina.

Los otros dos héroes de Zagreb, Juan Martin Del Potro (38) y Federico Delbonis (49), no tomarán parte de la serie ante Italia y en sus lugares estarán Diego Schwartzman (53) si es que se repone de una contractura, y Carlos Berlocq (81), citado el fin de semana para reemplazar a otro lesionado, Horacio Zeballos (72).

«Lo que quise decir durante el abierto de Australia fue que terminé el año muy cansado, nada más. Es una gran motivación que (Daniel) Orsanic me haya citado de nuevo y me prepararé para defender lo mejor posible nuestros colores», reiteró el «zurdo», al dejar en claro su postura luego de una serie de versiones contrarias.

Pella será uno de los singlistas argentinos ante Italia, el otro sería Schwartzman, mientras que Berlocq y Mayer jugarán el dobles, siempre y cuando no se baje del equipo el «Peque», ya que en ese caso sería reemplazado por el rosarino Renzo Olivo (88) y el capitán diseñará una nueva estrategia.

«Tenemos el mejor equipo que se puede formar hoy, la serie es difícil y también lo hubiera sido con «Delpo» y «Delbo» en condiciones de jugar, ya que los italianos son buenos en esta superficie», analizó el bahiense, en alusión al buen nivel de los europeos sobre polvo de ladrillo.

Italia practicó en el Parque Sarmiento con todo su poderío, es decir Fabio Fognini (48), Paolo Lorenzi (43), Andreas Seppi (68) y el doblista Simone Bolelli (661 y 150 en duplas), los elegidos por el capitán Corrado Barazzutti.

Italia cambiará un solo tenista respecto de la formación que perdió con la Argentina en Pesaro por 3-1, en la serie de cuartos de final de julio del año pasado, ya que Bolelli superó una lesión e ingresará por Marco Cecchinatto (190).

«Italia llega un poco mejor que nosotros, pero el año pasado cuando fuimos campeones, salvo la serie contra Polonia, siempre teníamos menos chances que nuestros rivales, sobre todo ante Gran Bretaña en Glasgow, de manera que eso es algo que no me preocupa y creo que daremos pelea», anticipó Pella a Télam.

El bahiense asumirá ante los «tanos» su primera serie «copera» en el país, ya que debutó con la camiseta argentina el año pasado ante Polonia en Gdansk, y luego estuvo ante Italia, Gran Bretaña y Croacia, siempre en Europa.

«El hecho de haber sido campeón me permite tomar la Davis de otra manera, asimilo otras cosas y no está latente la incertidumbre que tenía en el debut. Ahora se que puedo ganar o perder, pero que estoy preparado para jugar por mi país», concluyó Pella, exhausto tras entrenarse en la agobiante jornada de calor en la Capital Federal.

Argentina desarrolló una primera jornada en doble turno con entrenamientos largos y extensos, ya que Orsanic pretende que los tenistas asimilen las condiciones climáticas en las cuales se desarrollarán los partidos y estén enfocados en el objetivo de superar la serie ante Italia.

Argentina e Italia jugarán entre el viernes y el domingo próximos en la cancha especialmente montada en el Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra y con capacidad para 7.000 personas.

Será el cuarto enfrentamiento de un historial que curiosamente no registra victorias locales. El equipo «albiceleste» ganó las series disputadas en Roma 1983 y Pesaro 2016; mientras que los «azzurros» lo hicieron en Mar del Plata 2014.

El ganador de la serie entre Argentina e Italia jugará en cuartos de final ante el vencedor del cruce entre Bélgica y Alemania, eso será el 7, 8 y 9 de abril.