Fue en un encuentro con entidades que trabajan con personas con discapacidad. Funcionarios del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles de las propuestas deportivas para este año. Bowling, natación, taekwondo, gimnasia, caminatas saludables, fútbol y voley son las disciplinas que desde marzo se desarrollarán de diferentes espacios de la capital provincial.

Bajo el lema «Por una ciudad más inclusiva», el Gobierno de la Ciudad presentó este martes la propuesta de actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad que se desarrollarán entre marzo y noviembre. Fue en un encuentro que se desarrolló en la sala Marechal del Teatro Municipal «1º de Mayo” y de la cual participaron unos 50 profesores, asistentes y directivos más de más de 20 entidades de la ciudad.

En este contexto, el subsecretario de Deportes muncipal, Bernardino Landi, señaló que «son los proyectos que la Secretaría de Desarrollo Social ha planificado para todas las instituciones que trabajan la temática de la discapacidad», al tiempo que señaló que pueden formar parte «quienes tengan residencia en la ciudad; desde el conocido bowling, a la natación, gimnasia, caminata saludable; y en diferentes lugares de la ciudad”.

Cabe señalar que, organizadas a través de las áreas Discapacidad y Deporte, las actividades buscan estimular la práctica deportiva en un espacio para la integración. Como ya es tradicional, continuarán este año los encuentros de “Bowling, una experiencia que rueda”, en Huaw; las clases de natación en el club Regatas Santa Fe; y las clases de taekwondo en la Estación Belgrano. También, habrá propuestas recreativas y deportivas para personas con discapacidades profundas en el Club Centro Gallego, la caminatas saludables en el Polideportivo del Parque Juan de Garay, lugar en donde, además, se desarrollarán las actividades de fútbol y voley.

Desde marzo

Más adelante, tras destacar que es el décimo año consecutivo de desarrollo de las propuestas, el funcionario destacó: “Después de escuchar a muchos padres que nos decían que tenían un espacio de tiempo muy grande entre las colonias de vacaciones para personas con discapacidad y el inicio de las actividades, por indicación del intendente José Corral hemos decidido comenzar en marzo». Cabe recordar que hasta el año pasado las actividades se realizaban desde el mes de abril y hasta noviembre.

En esa línea indicó que para este año «estamos ofreciendo mil plazas para personas con discapacidad de todas las instituciones de la ciudad de Santa Fe». Asimismo, agregó que para «quien tenga una persona conocida, sea mayor o menor, y quiera sumarse, lo puede hacer asistiendo al Departamento de Discapacidad, en calle 25 de mayo 2716, de forma particular, para estudiar y ver cómo los incorporamos a algunos de estos proyectos».

Esfuerzo conjunto

Cabe señalar que para poder llevar adelante el programa de actividades, el Municipio dispone de un grupo de profesores y asistentes que trabajan de manera articulada con los profesores de las propias instituciones que suman a la iniciativa. En este sentido, Landi destacó que «el mayor compromiso lo hacen las instituciones, dándonos confianza y exigiéndonos cada vez más, para poder hacer cada vez más cosas. Así como antes sólo había bowling, luego apareció la natación, y después la gimnasia para los chicos con alguna discapacidad profunda».

«Esto es una construcción en conjunto, porque son las instituciones o los propios padres que siempre nos dicen tenemos esto o aquello. Desde el Municipio nos toca encauzar las ideas y el compromiso de los profesores y de las instituciones con los chicos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que argumentó que a través de la inversión en deportes, «lo que buscamos es crear lugares de encuentro y para conocerse, de las personas que hacen las actividades y de los profesionales que las llevan adelante».

Finalmente, indicó que más allá de la necesidad de seguir avanzando en el trabajo conjunto, «la Ciudad ha mejorado mucho en su accesibilidad, con rampas para personas con discapacidad, cuestiones referidas a las personas con disminución visual, y el trabajo para el acceso de las personas a planes nacionales y provinciales» y completó: «Todo esto lo hacemos con la gente de la ciudad y tenemos que hacerlo cada vez mejor”.