En una mañana muy fresca y con algo de viento, comenzó a vivirse una edición especial de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda. Los nadadores ya pasaron por la colocación de los números en el cuerpo de cada uno de los protagonistas, y lo próximo es ir hacia el punto de largada.

Es un domingo especial, diferente, todo reducido a seis vueltas al dique 1 y dique 2 del puerto local, y que dará comienzo a las 9.30, a la altura del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Serán 15 km para cumplimentar con las disposiciones Fina, y tendrá una duración de tres horas. Como hemos venido informando, el viernes por la noche, por disposición de Prefectura Naval Argentina, se tomó la determinación de no realizar el punto a punto hasta Coronda.

Ignacio Páez, responsable de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda explicó que «es algo raro, que cuesta asimilar, que genera bastante enojo y tristeza para la gente de Coronda. Uno dentro de la organización tiene otra mirada al respecto. La imposibilidad de llegar a la costanera corondina era la única opción viable con los nadadores en Santa Fe».

«No había otra alternativa, no había mucho para elegir, por ahí se entiende el sentimiento, pero es conciente que no es lo mismo que toda la región está acostumbrada. Pero es lo que se pudo realizar, una pena, pero es lo que nos ha tocado. La Prefectura explicó los riesgos en la navegabilidad, la dificultad en las vías de escape, obviamente que es entendible», aseguró el dirigente corondino.

En el desayunador del hotel la más jóven de los competidores, con 17 años, la mendocina Martina Oriozabala Frettes sostuvo que «estuve entrenando todo el año, logré clasificar en Sauce Viejo, primera en mujeres, y cumplí con el tiempo exigido. Estuve entrenando en Córdoba con Cecilia Biagioli, y bueno ahora debimos rearmar la estrategia de competencia. Me acompañan Fernando y Diego Fleitas, y toda mi familia, al igual que mi club».

Por su parte, Aquiles Balaudo, galvense, que ya conoce el circuito boyado expresó que «cambia todo, se duerme más tranquilo, es otro tipo de competencia. Es más corta, más simple, entre comillas porque nadar hay que nadar igual. Nadar entre los diques no hay mucha correntada, ya lo nadé en los nacionales. Amaneció con viento, con lo cual vamos a tener un poco de olas, pero seguramente será una carrera interesante».

«Todos corremos querer la carrera original, quedamos muy tristes, nunca pensamos que veníamos a correr los 15 kilómetros. Por más que le busques la vuelta, son las reglas actuales las que dispone Prefectura, las cosas cambian, y hay que adaptarse. En mi caso que soy de Gálvez me hubiese gustado llegar a Coronda, pero bueno debo nadar y tratar de sumar para el circuito».

«La mayoría queríamos nadar la Santa Fe-Coronda, es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Nosotros tenemos que adaptarnos a estos 15 kilómetros, que para sumar sirve, y como plan B es una opción. La estrategia de carrera cambia, la alimentación, así que bueno, estaremos enfocados luego en Rosario» comentó la santafesina Vanesa García.

Fuente: UNO Santa Fe