Tokio será la cita más importante del año a nivel deportivo pero habrá muchas otras disciplinas que tendrán sus esperados -y algunos postergados- torneos
Juegos Olímpicos, Mundiales y Copas: la agenda deportiva de 2021
08:44 hs – Sábado 30 de Enero de 2021

Si hay una agenda cargada en 2021 es la del deporte. Con Juegos Olímpicos y Copa Davis retrasados, Copas del Mundo y los torneos tradicionales de siempre, este año promete ser entretenido.

El evento principal sin lugar a dudas son los Juegos Olímpicos de Tokio que vienen con la agenda retrasada, porque debían disputarse en 2020 pero la pandemia los movió a 2021.

Del mismo modo, muchas competiciones han sido reprogramadas y deberán disputarse en este año. Otras, como los Grand Slam o los torneos de ciclismo, cumplen con su agenda habitual.

Los torneos no han sufrido de modificaciones en su forma organización. Todo será igual a lo previsto, menos sus fechas.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

La competición más grande del deporte mundial que debía disputarse en 2020, tendrá lugar en este 2021. La razón fue que la pandemia no dejó que se disputaran ni siquiera las clasificatorias de varias disciplinas. El Comité Olímpico esperaba que el coronavirus cesara para la fecha en la que estaban previstos, pero finalmente debieron rearmar el cronograma y se disputarán entre julio y agosto de este 2021.

Habrá novedades en cuanto a sus disciplinas porque habrá nuevas: Surf, Escalada, Béisbol, Softbol, Skateboarding y Karate. Estas se suman a las 27 que ya estaban en la agenda, por lo que serán 33 en total.

Estos juegos tendrán a dos mascotas futuristas -una de color azul y otra rosa- llamadas Miraitowa, diseñadas en un proceso que incluyó a 5 millones de niños japoneses.

Fecha de inicio: 23 de julio.

Fecha de cierre: 8 de agosto.

Rugby
Seis Naciones

La competición de rugby más importante del hemisferio norte tendrá lugar entre febrero y marzo de este año. El torneo consiste en un todos contra todos y el que saque más puntos será el campeón del Seis Naciones.

Los equipos son todos europeos y se disputa en las sedes de cada seleccionado. El año anterior este campeonato sufrió un retraso por la pandemia de coronavirus y debió disputarse en dos tramos a inicios y finales de 2020.

Fecha de inicio: 6 de febrero.

Fecha de cierre: 20 de marzo.

Selecciones: Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia.

Boxeo
Mayweather vs. Logan Paul

Pocas peleas han generado tanta polémica como el enfrentamiento entre Floyd Mayweather y el influencer Logan Paul. Una pelea que buscará romper el récord del PPV con más ingresos de la historia del deporte. Se trata de la vuelta al ring del invicto Mayweather, ahora lo hará contra un influencer que decidió retarlo en el cuadrilátero.

Pero de lo que más se habla en torno a este enfrentamiento es del dinero que ganará cada uno, ya que «Money» seguramente se llevará una buena cifra, al igual que Loga Paul.

Fecha de la pelea: 20 de febrero.

Tenis
Copa Davis

Por primera vez, la Copa Davis será dividida en dos años y no tendrá una edición única de 2021, ni un campeón en 2020. Todo se definirá este año.

La pandemia retrasó la competición del tenis más importante en donde se enfrentan equipos de los países partes de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Las finales tendrán lugar en noviembre de este año, con sede a definir, ya que el formato ya había cambiado y se juegan todos los partidos en una sede única.

Son 18 equipos divididos en seis grupos de tres, donde los primeros y los dos mejores segundos pasan a cuartos de final y luego así hasta la final.

La Argentina estará jugando para poder volver a la zona de fase final en marzo, con fechas y sedes a confirmar. El rival por ahora es lo único que se sabe: Bielorrusia. Participará por el Grupo I, por haber perdido en las fase clasificatoria contra Colombia por 3 -1.

Australian Open

El primer Grand Slam del año tendrá lugar en febrero. Es el único de los grandes torneos del tenis que pudieron disputarse de forma normal en el 2020, a pesar de los incendios que sufrió Australia a principios de ese año.

Esta vez, en la cancha dura de Melbourne Park será la 109° edición del campeonato que tiene a Novak Djokovic como su mayor campeón con 8 títulos, en lo masculino, y a Margaret Smith con 11 títulos en cuanto a lo femenino.

Fecha: del 8 al 21 de febrero.

Roland Garros

El torneo en honor al aviador francés homónimo se disputará este año en sus fechas tradicionales, a contraposición del anterior cuando se debió disputar en otra fecha en 2020 cuando coronó a Rafael Nadal, su máximo campeón. Esta programado en su 120° edición entre mayo y junio. Es el segundo Grand Slam del año y el único en polvo de ladrillo.

Fecha: del 23 de mayo al 6 de junio.

Wimbledon

El certamen más longevo del tenis, que se lleva acabo desde 1877 tendrá su lugar otra vez en el 2021. Volverá a sus fechas habituales de junio/julio y espera recibir a las máximas figuras del tenis mundial.

El torneo Grand Slam que se disputa sobre cancha de césped tiene como máximo campeón individual masculino a Roger Federer con 8 títulos y a Martina Navrátilnová con 9 del lado femenino.

Fecha: del 28 de junio al 11 de julio.

U.S. Open

El último torneo Grand Slam del año tendrá cita durante los meses de agosto y septiembre.

En cancha dura, donde los grandes campeones son Richard Sears y William Larned con 7 títulos, y Molla Mallory con 8 títulos en el torneo femenino. En su edición número 43 en decoturf, anteriormente fue de hierba y polvo de ladrillo, se jugará con las mayores figuras del tenis mundial.

Fecha: del 30 de agosto al 12 de septiembre.

Básquet
Copa FIBA Américas 2021

Será la 19.ª edición del torneo internacional de baloncesto más importante del continente americano a nivel de selecciones. Anteriormente conocido como Campeonato FIBA Américas. Luego del Básquet en los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial, es el torneo de más relevancia para los equipos nacionales del continente americano, y es el torneo de mayor importancia que se juega dentro del continente.

En esta edición la selección argentina formará parte del torneo desde el Grupo A, todavía sin saber en qué fecha jugará. También estará presente Estados Unidos con todas sus figuras y otro de los equipos más fuertes como lo es Brasil.

El campeonato cuenta con 16 seleccionados que se enfrentarán en cuatro grupos de cuatro, disputándose las tres plazas que tiene cada grupo para luego clasificar finalmente a la Copa. Todavía resta por definir alunas plazas, falta jugar la última fecha de los grupos. Luego se dividen en dos grupos de seis donde los cuatro mejores pasarán a jugar los cuartos de final.

Última fecha de Clasificatoria: del 18 al 22 de febrero.

Grupos:

Handball
Copa del Mundo Masculina Egipto 2021

Como cada dos años, vuelve a disputarse la Copa del Mundo de Handball, donde habrá presencia argentina. Los gladiadores tendrán cita en Egipto en el mes de enero en el grupo D, donde deberá enfrentarse al último campeón y poderoso equipo de Dinamarca.

El formato de campeonato es similar al del mundial de fútbol. 32 seleccionados se enfrentan todos contra todos en ocho grupos de cuatro, luego los dos mejores pasan a disputar los octavos de final hasta jugar la final. En este mundial el formato cambia, anteriormente los grupos eran cuatro con seis equipos y clasificaban los primeros 3, y pasaba a una fase final con dos grupos de seis y los dos primeros iban a semifinales. Dinamarca es la defensora del título y con grandes posibilidades de volver a llevárselo, en la final de 2019 le ganó por 31 a 22 a Noruega.

Fecha de inicio: 13 de enero.

Fecha de final: 31 de enero.

Grupos:

Ciclismo
Giro d’Italia

El Giro d’Italia 2021 será la 104° edición de la carrera por etapas del Grand Tour de tres semanas. Esta edición tendrá lugar del 8 al 30 de mayo. Aún faltan dos meses para la anunciada presentación del recorrido oficial de 2021 de la ronda italiana pero las indiscreciones se suceden y Turín se postula como Grand Depart.

Tour de France

Se celebrará entre el 26 de junio y el 18 de julio de 2021 con inicio en Brest y final en París en Francia. El recorrido consta de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3383 km. La carrera es la segunda y la más importante de las denominadas Grandes Vueltas de la temporada y forma parte del circuito UCI WorldTour 2021

El Grand Départ será desde la región de Bretaña, lo que supondrá la séptima ocasión en que el Tour de Francia partirá desde esa región después de las de 1952, 1964, 1974, 1985, 1995 y 2008. Se trata, por lo tanto, del regreso de la fiesta de la salida oficial de la ronda gala que más se ha hecho esperar desde que se iniciara esta tradición.