Los primeros minutos permitieron observar a un Boca que intentaba tener la pelota y a Unión que buscaba cortarle los circuitos de juego. El Tate presionaba en la zona media y dejaba que el Xeneize saliera jugando con los marcadores centrales. Y tapaba a los posibles receptores, en una actitud más cautelosa de lo habitual.

Pasaba poco frente a los arcos, dado que ambos equipos se neutralizaban y lo único que surgían eran algunos arrestos indiviaduales. Como por ejemplo un remate de media distancia de Julio Buffarrini que se fue por encima del horizontal y un cabezazo de Carlos Izquierdoz que Sebastián Moyano controló sin problemas.

Y la primera llegada en favor de Unión fue a los 15′ con un tiro libre que ejecutó Ezequiel Cañete al primer palo y que logró controlar Andrada sin dar rebote. Fue un remate rasante que si hubiese encontrado la pierna de algún futbolista podría haber terminado en gol.

Boca llegó a los 23′ con un tiro libre que ejecutó Edwin Cardona y que encontró la buena respuesta de Moyano quien voló para mandar la pelota al córner. Y en la jugada siguiente Cardona metió un centro que despejó el arquero rojiblanco en el primer palo.

El elenco visitante era un poco más, en función de las ambiciones de un equipo y otro. Pero el Tate estaba bien plantado en defensa y buscando salir de contra. Le costaba encontrar el balón pero asumía el rol de esperar con mucha gente y aprovechar los espacios que Boca pudiera dejar.

A los 27′ Villa ganó por derecha, asistió a Cardona, pero su remate dentro del área se fue por encima del horizontal. Al Xeneize le falta precisión en los metros finales, pero era el que más intentaba. Unión se restrasaba demasiado y le quedaba muy lejos el arco defendido por Andrada.

Por primera vez a los 40′ Boca lo agarró a Unión saliendo y casi le convierte. Un pelotazo largo para Villa, el delantero colombiano ganó en velocidad por derecha, pero su remate se fue por arriba. No definió bien, pero fue una señal de alerta ante el primer descuido defensivo.

Sin embargo, en los minutos finales mejoró Unión al menos, se animó un poco más con el balón y probó con un par de remates de media distancia en los pies de Kevin Zenón. Salió del asedio y emparejó el trámite de juego. Apostó a contener a Boca en ese primer tiempo y si podía prosperar en ataque.

En el inicio del segundo tiempo se lo observaba más activo a Unión, con más espacios, dado que Boca modificó el esquema táctico. Salió por lesión Marcos Rojo e ingresó Franco Soldano. De esta manera, metió un delantero por un defensor y comenzaron a aparecer los espacios.

Y así fue que a los 4′ el Tate se puso arriba en el marcador. Pasó al ataque Vera, metió un centro atrás, Zambrano no logró rechazar el balón y le permitió a Peñaillillo con un remate de zurda cruzado derrotar a Andrada para establecer el 1-0 a pura efectividad.

Unión mejoró y mucho en la etapa final y lo terminó favoreciendo el cambio realizado por Russo. Ya que pudo explotar mejor los espacios y no tener problemas en neutralizar a un referente de área como Soldano. Boca perdió movilidad arriba y la rápida salida de Cardona también potenció al Tate.

Síntesis

Unión: 25-Sebastián Moyano; 16-Federico Vera, 17-Brian Blasi, 6-Matías Nani, 28-Juan Portillo; 34-Kevin Zenón 26-Ezequiel Cañete, 5-Nelson Acevedo, 18-Nicolás Peñailillo; 11-Juan Manuel García y 15-Gastón González. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Boca: 1-Esteban Andrada; 5-Carlos Zambrano, 24-Carlos Izquierdoz, 6-Marcos Rojo; 4-Julio Buffarini, 21-Jorman Campuzano, 32-Agustín Almendra, 18-Frank Fabra; 8-Edwin Cardona; 22-Sebastián Villa y 10-Carlos Tevez. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles: ST 4′ Nicolás Peñailillo (U),

Cambios: ST 0′ Franco Soldano x Rojo (B), 7′ Mauro Zárate x Cardona (B), 22′ Cristian Medina x Almendra (B), Alan Varela x Campuzano (B), 23′ Francisco Gerometta x Vera (U), Imanol Machuca x Zenón (U), 28′ Claudio Corvalán x Peñaillilo (U), Fernando Márquez x García (U),

Amonestados: Villa, Portillo, García, Campuzano,

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: 15 de Abril.