La Estación Municipal Villa Teresa celebró 10 años de acompañamiento a la comunidad
Con una jornada abierta a vecinos y vecinas, el municipio conmemoró el décimo aniversario del establecimiento municipal. El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el acto, entregó una plaqueta en reconocimiento a la institución y destacó el rol de estos espacios como ámbitos de contención, formación e inclusión social en los barrios.
Este viernes, la Estación Municipal Villa Teresa celebró su décimo aniversario con una jornada interdisciplinaria que reunió a vecinos, vecinas, instituciones y autoridades municipales. El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la actividad y reafirmó el compromiso del municipio con el fortalecimiento de las instituciones barriales y el trabajo territorial.
En ese marco, el mandatario entregó una plaqueta conmemorativa en reconocimiento a la trayectoria de la Estación Municipal y al compromiso de quienes la sostienen día a día. Lo acompañaron la concejal Beatriz “Titi” Barletta; la directora de Asuntos Vecinales, Natalia Zanella; y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Doyharzabal.
El evento incluyó actividades recreativas, deportes, stands y exposiciones de los talleres “Costura Libre”, “Goma Eva”, “Entre Frascos y Macetas” (taller de reciclado), “Manicuría”, “Tejido”, “Nueva Oportunidad Panadería Básica”, “Pastelería”, “Todo Blanco Hogar” (taller de costura) y “Panadería”. También contó con una presentación del taller de Acompañamiento Educativo y una actividad del taller Nueva Oportunidad de Panadería Básica. La jornada concluyó con una merienda compartida y entrega de obsequios para vecinos de distintos barrios.
*Compromiso con los barrios*
Poletti destacó que el aniversario fue una oportunidad no solo para celebrar el camino recorrido, sino también para proyectar el futuro junto a la comunidad: "No es solo un momento para festejar estos diez años de la institución, sino también para reflexionar junto a los vecinos sobre cómo mejorar el barrio, fortalecer la estación, sumar talleres y estar cada vez más cerca de la comunidad. La idea es trabajar en el territorio, conocer los problemas y resolverlos junto a los vecinos", agregó.
Además, remarcó el valor social de los servicios que se brindan desde las estaciones municipales: "Muchas familias acuden aquí a un acompañamiento escolar que de otra manera tendrían que costear. Es una herramienta muy importante para las infancias y para acompañar a quienes más lo necesitan".
A su vez, destacó el trabajo que realizan diariamente los trabajadores en las estaciones municipales: "Felicito a cada empleado municipal, a todos los que trabajan día a día en esta estación porque realmente tiene una vocación de servicio para hacer el bien, para ayudar y para poder lograr que todos los vecinos y vecinas de Villa Teresa tengan esperanza en el futuro, que es lo que queremos”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Doyharzabal, aseguró que el objetivo del municipio es fortalecer la presencia del Estado en cada barrio: "La política de este gobierno es llegar al vecino con servicios y propuestas que involucren a toda la familia. Queremos que el Estado municipal sea un acompañante y una caja de resonancia de las necesidades de cada barrio, trabajando codo a codo con los vecinos".
Por último, resaltó la presencia del municipio en el barrio: "A pocas cuadras ya llegó el estabilizado pétreo, se está extendiendo la red de agua potable y se trabaja intensamente en los desagües. Hay un ida y vuelta permanente con los vecinos y, además, promovemos su inclusión social”, concluyó.
*Espacios gratuitos durante todo el año*
La Estación Municipal Villa Teresa ofrece actividades gratuitas para personas de todas las edades. Entre las propuestas permanentes se encuentran Apoyo Escolar, Panadería, Manicuría, Repostería Artesanal, Costura y otros talleres de formación.
Mariana Encina, encargada de brindar acompañamiento educativo en la estación y coordinadora de la muestra "Reporteritos", explicó el alcance de la propuesta: “Somos muchos capacitadores de diferentes estaciones que a través del juego y del acompañamiento con trabajos diarios, ayudamos a chicas y chicos de 6 hasta los 12 años que se acercan a las estaciones, brindando acompañamiento en turno mañana y turno tarde. Cada uno de nosotros pone su granito de arena y particularmente en lo que es la infancia que es la etapa más importante también”, sostuvo.
También destacó el compromiso de las familias: "El acompañamiento de los padres es muy importante. En este proyecto, por ejemplo, un papá participó junto a su hijo en la construcción del micrófono y la cámara que se presentaron durante la muestra. Cada uno hace algo desde su lugar, y eso es para destacar”, agregó.
Por su parte, Roxana Gutiérrez, tallerista de Panadería, valoró el impacto que tiene la propuesta en quienes participan: "Del taller participan entre 16 y 18 personas que, además de aprender un oficio, encuentran un espacio de contención. Durante esas horas dejan de lado sus problemas y comparten un momento que les hace muy bien” agregó.
Finalmente, Hilda Torres, alumna del taller, puso en valor el acompañamiento que brinda el municipio: "Muchos no tenemos los recursos para acceder a cursos pagos. Poder hacerlo gratuitamente y contar con los insumos es muy importante, no solo para aprender un oficio, sino también para pensar en una futura salida laboral".
Cabe destacar que actualmente, la Estacíon Municipal Villa Teresa brinda actividades gratuitas todo el año y se encuentra abierta de lunes a viernes, de 8 a 17 (horario invernal).







