El mejor jugador croata derrotó a Nishikori en la definición del torneo suizo; por el momento ingresa en la cita que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Marin Cilic prolongó su gran momento al coronarse este domingo campeón del torneo ATP 500 de Basilea , al ganarle en la final a Kei Nishikori por 6-1 y 7-6 (7-5). El croata obtuvo así su segundo título del año y el decimosexto de su carrera, pero sobre todo, escaló en el ranking y por el momento se queda con la octava y última plaza de acceso al ATP World Tour Finals -también conocido como el Masters- que se jugará en el O2 Arena de Londres del 13 al 20 de noviembre, en la antesala de la final de la Copa Davis entre la Argentina y Croacia, en Zagreb (25 al 27 de noviembre).

En una ‘remake’ de la final del US Open 2014, Cilic volvió a imponerse a Nishikori en sets corridos y así obtuvo su primer título dentro de la serie 500, con lo que ascenderá dos posiciones en el ranking, del 12° al 10° lugar. Ante las bajas ya confirmadas deRoger Federer y Rafael Nadal , que ya concluyeron sus temporadas por lesiones, el croata se adueña por el momento del octavo puesto para ir a Londres, pero deberá defender esta posición en París, donde se disputa esta semana el último Masters 1000 de la temporada.

Por el momento, los que ya tienen asegurado su lugar en el último torneo oficial del año son Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Nishikori, Milos Raonic y Gaël Monfils, por lo que aún quedan dos plazas por confirmar. Cilic busca acceder por segunda vez, luego de una participación en 2014, en la que cayó en los tres encuentros que disputó.

«Hoy me sentí con mucha energía, muy positivo y motivado. Todavía queda mucho para llegar a Londres, pero este partido era muy importante, y traté de estar enfocado en cada punto. Estoy muy contento y orgulloso por cómo jugué estos dos sets, y espero hacerlo igual de bien en París, que será otra semana importante para mí», destacó Cilic, que en agosto pasado había ganado también su primer título de Masters 1000, en Cincinnati, con victoria sobre Andy Murray. En Basilea, se mostró muy sólido con el servicio, que sostuvo en 52 de los 53 games de saque que disputó a lo largo de la semana.

En caso de acceder al Masters, Cilic tendrá tiempo para descansar y jugar por lo menos tres encuentros ante rivales de primer nivel en Londres, para luego trasladarse a Zagreb y encabezar el plantel de Croacia que recibirá a Argentina, liderada a su vez por Juan Martín del Potro . El equipo de los Balcanes apunta a conquistar por segunda vez la Ensaladera, tras su victoria sobre Eslovaquia en 2005, en Bratislava.